Visualizar o mapa ampliado
Oleiros es uno de esos lugares donde en cada pueblo que forma parte de él, tiene algo de encanto. Aún así, sin duda las zonas más conocidas son Mera, Santa Cruz y Santa Cristina.
A nivel paisajístico, nos encontramos con sitios increíbles en cualquiera de las tres, como podremos ir observando.
Lo más destacado de Mera es su laguna (ilustrada unas líneas más abajo), sus playas, su zona de restauración y su Faro, con una exposición interpretativa sobre la costa de la zona y que funciona también como centro de recepción de visitantes de Costa Dexo, de la que hablaremos más adelante en detalle :)
Si quereis visitarla con previa cita y por el módico precio de 1€ teneis que poneros en contacto con el CEIDA. Por último en la zona, visita obligada a Lorbé, un pintoresco puerto desde donde tenemos unas vistas espectaculares de las bateas y lo mejor, la oportunidad de probar el mejillón de gran calidad que se cría en ellas. Si teneis la suerte de venir en agosto, vivireis la fiesta en la que este alimento es precisamente el producto estrella.
Si no os ha sonado a nada eso del CEIDA que nombré antes, yo encantada de ayudaros, porque si saltamos a otro de los sitos arriba nombrados, Santa Cruz, lo que más sobresale es su castillo, el ambiente que hay a su alrededor, el paseo, el tomarnos algo mientras lo observamos... ¡Y es en él donde precisamente está la sede del CEIDA! Ellos se dedican al estudio, documentación, divulgación y formación sobre el medioambiente en la zona, les debemos mucho. Tienen cursos muy interesantes durante todo el año de toda la temática relacionada, os los recomiendo. Entrad en la página, que no tiene desperdicio.
Si os apetece ver el castillo por dentro, de lunes a viernes está abierto de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00; los sábados de 11:30 a 14:00. De todas formas, podeis cruzar la pasarela y caminar por sus alrededores siempre que querais. Aquí os vuelven a dar la posibilidad de visita guiada por 1€, igual que en Mera.
También en Santa Cruz, en la zona principal, tiene lugar la primera semana de agosto la feria Alfaroleiros, donde disfrutaremos de toda una muestra de la alfarería nacional.
Por último dentro de estos lugares tan destacados acercándonos hacia Coruña, Santa Cristina. Una zona de playa y paseo marítimo a la que muchos oleirenses acuden cada día, especialmente durante el verano. Podeis también entrar en el Parque Jose Martí, muy recomendable para visitar y descansar un ratito mientras dais un paseo. Eso sí, en cuánto al parque he de decir que está llenito de niños porque hay una zona de juegos y un estanque con pececitos, tortugas, etc. ¡Aunque a mí también me encanta quedarme buscando tortugas!
Pero lo mejor de Oleiros no son sitios concretos en sí, si no tener el placer de poder recorrerlo desde Santa Cristina hasta Dexo, toda la costa, con parques y zonas verdes, con tantas playas y calas para parar en verano... Un ayuntamiento muy recomendable para visitar, sin duda. Por la costa, si vamos paseando, nos encontramos con joyas como el parque As Galeras, Luís Seoane o Nirvana, además de las vistas a todas las playas que están por el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario