Esta ruta es de las más cortas, para hacer cualquier día por la tarde o por la mañana solamente, nos sobra tiempo. Te llevará apróximadamente una horita porque su recorrido es de solo 4 Km.
Aunque a simple vista no parezca de las más bonitas, en realidad su riqueza se debe a que estamos ante las marismas de la Ría de Betanzos, catalogada LIC dentro de la Red Natura 2000. ¿Qué significa esto? Pues que toda esta zona de lama y juncos es muy destacable a nivel ecológico. La vegetación se va diferenciando según la profundidad y salinidad de las aguas, teniendo así una gran diversidad de flora y fauna. Aunque solo los expertos y amantes de la naturaleza pueden apreciar esto, probablemente.
Debido a todo ello, varias aves migratorias, sobre todo acuáticas, pasan por aquí durante sus desplazamientos.
La ruta empieza en Miodelo, justo con el panel que vemos aquí debajo, y desde allí recorreremos lo que correspone a la orilla izquierda de la Ría, es decir, no estamos en Betanzos, sino en el ayuntamiento de Bergondo.
Este es otro de los paneles que encontraremos, están muy bien diseñados y en perfecto estado.
¿Recordáis que era la gran joya del ayuntamiento, cuando os hablé del mismo en su entrada? Pues ¡Premio!, efectivamente, la ruta pasa muy cerquita del Pazo de Mariñán, así que ya teneis plan para que dure un poquito más de una hora y entreteneros o toda la mañana, o toda la tarde.
Además justo delante del Pazo, podremos ver este cartel, que nos informa de que esa zona es un observatorio ornitológico, así que animáos. Teneis que pedir los prismáticos al entrar y disfrutar de estas maravillosas vistas y de todos los pajaritos y aves que seais capaces de encontrar. ¿A que ya se os ha pasado el tiempo por allí y muy bien invertido?
Eso sí, la ruta no es circular, es lineal y bidireccional, así que tendremos que volver.
¿Adivinais que otro símbolo emblemático del ayuntamiento puede estar en el otro extremo de la ruta? Las pistas son que fue inaugurado en 1943 y es una edificación...
Justo debajo del mismo, hay una zona de merendero, ideal para tomar un aperitivo si te apetece, que siempre hay que llevarlo en la mochila ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario